logo
 

Testimonios

CONSEJEROS CLELAC

“El Cluster ha sido de gran valor para generar un fuerte vínculo con la Academia, para fortalecer el desarrollo del talento, con Gobierno donde nos apoyamos para tratar temas de interés en la región y con diferentes empresas locales que nos ha ayudado a la integración regional”.

Eduardo Elizondo Williams , Whirlpool México

“Me tocó participar en algunas sesiones del Comité de Energía del Cluster y vi un trabajo muy profesional, muy bien organizado y fue de mucha ayuda para lograr uno de nuestros principales objetivos en abasto de energía renovables”.

Rubén Virgilio Villarreal Villalón , Criotec

“Una empresa tractora del Cluster, nos escogió para promover que sus proveedores de piezas troqueladas fueran pintadas por nosotros. Poco después fuimos adquiriendo proyectos de otras empresas del área de aires acondicionados, y los toqueladores nos utilizan para otras piezas de otros mercados.”

Luis Adrián Hermosillo Okhuysen , Acabados Adher SA de CV

“La participación con el Cluster para mí ha sido enriquecedora, ya que fue invitada a participar como Líder del Comité de Gestión de Capital Humano, lo que me ha permitido interactuar con los socios para detectar áreas de oportunidad en el rubro de capacitación”.

María Guadalupe Ramírez López , UANL

“Muy honrado con la invitación para participar en un cluster modelo que contribuye actualmente a la vinculación de un sector muy importante para nuestro Estado.”

Baldwin Alberto Britton Frías , Plastiexports

“El CLELAC da un gran apoyo y soporte a la industria de electrodomésticos”.

Luis Alberto Rodriguez Mora , Grupo CUPRUM

“Muy recomendable participar en el CLELAC no solo por el networking sino por lo que ofrecen como cursos de capacitación, talleres de mejoras y programas de desarrollo”

Jorge Aldape Guerrero , CEDINOR

COMITÉ COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA OPERATIVA

“Considero que el participar en el comité del clúster me brinda la oportunidad de conocer los sistemas de trabajo de la industria, gracias al testimonio de la participación del ITESM, así como lo que se puede ver en las visitas a empresas o pláticas de los integrantes de la comisión”.

Raúl Edgardo Mercado Narváez , Compañía Carrier México

“Tener este tipo de reuniones – del comité – donde se comparten temas relevantes para un mejor desarrollo en la empresa, contribuye a elevar el aprendizaje y el conocimiento de manera positiva; además, resuelve algunas dudas que se acrecientan con el tiempo y dejamos sin resolver”.

Rosalva Yazmín Veloz Cupich , Embraco

“Me parece muy provechoso la participación de las diversas empresas que conforman el CLELAC y sobre todo los diversos puestos de los participantes que enriquecen las aportaciones que se brindan durante la sesión.”

José Luis Solís Sevilla , Soluciones Inteligentes en Madera

“Actualmente estamos participando en el proyecto del INCOA-CLELAC y ha sido muy buena experiencia, lo cual sin duda incentiva a seguir participando en futuros proyectos”.

Mario Adrián Reyes Martínez , Kentek

“El comité de Competitividad del CLELAC es muy importante para lograr incrementar las capacidades de las empresas del sector y el programa INCOA que se arrancó en 2015 es un muy buen ejemplo de esto.”

Francisco Santo , Whirlpool

“A través de este Cluster la organización a tenido el interés de aplicar las metodologías, que han sido de un gran valor agregado siempre promoviendo la competitividad en el mercado global”.

Marcos Jonatan Reyes Ortiz , Kentek

“Cribas y Equipos se encuentra en una etapa de crecimiento sostenido liderado por nuestra Dirección. CLELAC ha sido “punta de lanza” para realizar un benchmarking de mejores prácticas tropicalizadas a nuestra gente y nuestros procesos”.

Perla Carmona Reyes , Cribas y Equipos Industriales

“Participar en el Cluster de Electrodomésticos por medio del Comité de Competitividad, me ha dado la oportunidad de conocer mejor a nuestros proveedores y plantear mecanismos de apoyo que nos lleve a todos a mejorar”.

Gerardo Martinez Cantú , Trane – Ingersoll Rand

“Ser socio del CLELAC ha sido de gran beneficio para nuestra empresa, gracias al networking que se ha logrado y los distintos temas de interés en los que se han organizado pláticas de expertos para un mejor entendimiento del tema”.

Alfonso J. Guajardo, Plásticos y Alambres, S.A. de C.V.

“Realmente las sesiones son muy interesantes e importantes para desarrollar nuevas metodologías o cultura de trabajo”.

Gilberto Rodríguez Martínez, Kentek, S.A. de C.V.

“Me parece reunirnos para compartir ideas para mejorar o implementar en nuestras organizaciones. El tema de 5’s es fundamental para un buen sistema de calidad, seguridad y producción, por lo que agradezco su invitación y exposición.”

Ma. Gabriela Espinoza Perez, Criotec

“Esta iniciativa CLELAC con triple hélice es un esfuerzo muy productivo y de impacto muy positivo tanto para el sector, como para las empresas socias y los proveedores con los que se comparten los múltiples beneficios que se ofrecen en formación, mejoras, vinculaciones, cursos y proyectos en general del Cluster”.

Elieth R. Sánchez Oliva, Tec de Monterrey

COMITÉ DE GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO

“La participación de Mesa en los Diplomados para Supervisores llamado Breakaway Supervisor en FIME de la UANL es de mucho éxito para el desarrollo de nuestro personal”.

Otoniel Fernando Zúñiga Sánchez , Mesa

“La participación de nuestra empresa en el Cluster ha sido beneficiosa por temas de interacción en los distintos comités con otras empresas. También muy beneficiados por la preparación por medio de la capacitación y el intercambio de mejores prácticas”.

Martha Alejandra Mata Alatorre , Mueller Industries

“La plática del día de hoy del Comité de Capital Humano nos ayudará mucho a mejorar nuestro reclutamiento a través de las herramientas de las redes sociales.”

José Juan Sánchez Alonso , Compañía Carrier México

“Durante las reuniones en el CLELAC, tenemos la oportunidad de recibir información de interés para nuestras empresas, así como intercambiar mejores prácticas. Nos ha sido de mucha utilidad para desarrollar propuestas y soluciones nuevas”.

Laura Ochoa , Embraco

“Pertenecer a este grupo ha retribuido enormemente a nuestra organización con ahorros en cursos, participación en ferias de reclutamiento y proyectos estratégicos organizados por el Cluster. El CLELAC nos ayuda a estar actualizados en tendencias de gestión de talento y estar cerca de estudiantes y candidatos atractivos para Embraco.”

Gloria Paloma Álvarez Álvarez , Embraco

COMITÉ DE ENERGÍA

“La participación de nosotros en el Comité de Energía del Clúster de Electrodomésticos privilegia la conformación de nuestro sistema a la gestión energética a la realidad local y de nuestro tiempo. Nos ha motivado cambiar paradigmas en la manufactura de componentes para sistemas de aire acondicionado desde el punto de vista energético. Nos ha invitado a la innovación en soluciones sustentables de uso de la energía y eficiencia energética.

Ambas: el cambio de paradigmas y la innovación nos llevan a buscar de manera conjunta con el Clúster rutas de transformación en un entorno expectante ante el nuevo escenario energético nacional y regional, compartiendo experiencias, conocimiento y mejores prácticas que sin afectar la continuidad de negocio y la productividad, nos aseguran ser parte de la transición energética que hoy en día está iniciando en la industria maquiladora de Nuevo León.

El Clúster es un gran apoyo para Ingersoll Rand Planta Monterrey en el cumplimiento de nuestro compromiso climático corporativo.”

Rigoberto Mena, Ingersoll Rand