logo
 
Cambio Mesa Directiva CLELAC

Febrero  27, 2019

  • noticia
  • noticia

El Cluster fue creado para conectar, coordinar y construir puentes entre organizaciones que ayuden al crecimiento económico de las empresas que lo conforman y la región en la que colaboran.

Con este objetivo, el CLELAC ha venido desarrollando diversas iniciativas para:

 

  • Apoyar el crecimiento económico del sector.
  • Incrementar la competitividad de la cadena de valor.
  • Ampliar el reconocimiento del sector electrodoméstico.

 

En el marco del cambio de su mesa directiva, se rindió un informe de la gestión del Consejo Administrativo 2015 - 2018.  Durante esta gestión se alcanzaron objetivos importantes para fortalecer la industria de Electrodomésticos, por destacar algunos:

 

  • El padrón de socios se ha incrementado en un 89%, actualmente contamos con más de 60 socios (54 empresas, 5 universidades y 3 instituciones de gobierno)
  • Se efectuaron 184 sesiones de comité enfocados al desarrollo de proveedores, mejorar el trabajo en equipo y desempeño de las empresas, para ser más competitivas.
  • Se ha realizado 75 proyectos para el crecimiento de las empresas a nivel organizacional y profesional.
  • En el ámbito de desarrollo de competencias, se impartieron cursos para desarrollo de habilidades suaves en supervisores y de Liderazgo para Gerentes, llegando a 151 supervisores de 45 empresas y a 30 gerentes de 14 empresas.
  • Técnicos para la Industria de Electrodomésticos es un programa creado entre el Cluster y la Universidad Autónoma de Nuevo León, para convertir operarios de la planta de manufactura en técnicos competentes.
  • Programa de Manufactura Esbelta CLELAC que se ha impartido a pymes con mentores expertos de empresas socias ancla y ha sido tan exitoso que ahora se replica con estudiantes de la Universidad de Monterrey para que funjan como consultores junior en empresas proveedoras.
  • Certificación en Herramientas de Calidad, esta capacitación y certificación desarrollada en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, ha sido un gran avance para la industria, para unificar los requerimientos de calidad internacional para ser proveedor del sector, hemos capacitado a 183 participantes de 75 empresas.

 

El 75% de los socios han manifestado haber implementado algunas de las herramientas de las que hemos impartido y el 100% han confirmado que han incrementado su competitividad.

 

Por otro lado, promovemos la competitividad y mejores prácticas con diversas actividades como el Concurso para el Incremento de la Competitividad Anual en las Cadenas de Valor (INCOA) que fomenta la innovación y eficiencia dentro de las empresas donde han participado 175 personas de 25 empresas.

 

Participación en el evento anual de interclusters de responsabilidad social Vive los Valores de tu Empresa con la iniciativa de difundir la ética y valores empresariales.

 

El Encuentro de Negocios del CLELAC, evento anual insignia del Cluster ha impactado de tal manera a la industria, que se ha convertido en un referente nacional de encuentro de negocios del sector, creciendo en el transcurso de los años en un 400%.

 

El día de hoy durante la toma de protesta de los nuevos integrantes de la mesa directiva seguimos con el compromiso de ser un cluster reconocido internacionalmente como el mayor productor de electrodomésticos en México, por la competitividad de su cadena de valor y como la mejor opción en manufactura de aparatos eléctricos en el continente americano.

 

MESA DIRECTIVA SALIENTE

Ing. Eduardo Elizondo Williams, Presidente (Whirlpool)

Ing. Pedro Pimentel Collier, Vicepresidente (Embraco)

Ing. Francisco Alberto Martínez Martínez, Tesorero (Kentek)

 

MESA DIRECTIVA ENTRANTE

Ing. Eduardo Elizondo Williams, Presidente (Whirlpool)

Ing. Daniel Córdova Chávez, Vicepresidente (Ingersoll Rand)

Ing. Gabriel Ignacio Montes Pedroza, Tesorero (PlasticosCRT)

 

Se hace un reconocimiento a Francisco Alberto Martínez por su gestión en finanzas sanas y crear el rebate para incentivar la participación de los socios en capacitaciones y programas.

regresar