logo
 
CLELAC tiene nuevo vicepresidente

Febrero  20, 2018

  • noticia
  • noticia
  • noticia
  • noticia
  • noticia
  • noticia
  • noticia

El 20 de febrero se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria del Cluster de Electrodomésticos, la cual inició a las 17:00 horas en el Club Industrial Monterrey. Acudieron más de 45 asistentes, entre ellos empresas socias, universidades y representantes del Gobierno. La sesión estuvo encabezada por el presidente del cluster Eduardo Elizondo Williams, también vicepresidente de operaciones de Whirlpool México y el tesorero Francisco Martínez Martinez, quien además es presidente de KENTEK. 

La ceremonia tuvo arranque con la bienvenida por parte del presidente de CLELAC, presentando un video de miembros del Cluster de Electrodomésticos, que hablaban sobre sus experiencias y opiniones de ser parte de esta asociación civil que trabajan para desarrollar la industria en la región.

Al finalizar, el gerente de Planeación Estratégica en Whirlpool, Jesús Viesca y de Finanzas, Julio Naranjo, dieron una presentación que mostraba un resumen de lo ocurrido en el 2017 como por ejemplo, el tipo de cambio, la elevación de la inflación y las tasas de interés.

Por otra parte, comentaron los retos a los que se enfrentaron por el incremento en costos. Alguno de estos eran la Materia prima que cuesta más en fabricar, la Transportación con el aumento del Diesel y la Dependencia a componentes dolarizados.

Sin embargo, para el 2018 se estima que habrá una estabilidad en la transferencia hacia segmentos de menor precio, una prolongación de ciclos de reposición y una oportunidad para venta de refacciones y partes. Para finalizar, explicaron que hay que prestar atención a los eventos importantes de este año como las elecciones presidenciales y negociaciones del TLCAN. Al igual que se realicen planes preventivos ante escenarios observables y tener en mente que los consumidores están cambiando en su forma de comprar, así que es necesario que las empresas se adapten a estos cambios. 

Después se hizo la elección del nuevo vicepresidente Pedro Collier, Director de Operaciones Embraco Norteamérica. Collier estará en funciones por un año, para luego proponerse como nuevo presidente del Cluster por un periodo de 2 años iniciando el 2019. Mientras, Elizondo y Martínez continuarán en sus cargos por un año adicional.

Además, en la ceremonia se discutieron temas sobre la aprobación de estados financieros del 2017 y el presupuesto del 2018.

Asimismo, se presentó un resumen de actividades y logros de CLELAC del año pasado. Esto se mostró mediante una realización de encuesta de satisfacción en la cual el 70 de 120 personas respondieron. Entre ellos el 39% laboran en una empresa OEM, 57% trabajan con un proveedor del sector, 68% de los encuestados han participado en un Comité de Trabajo, 87% ha implementado alguna práctica presentada en el CLELAC y 97% considera que ha aumentado su competitividad.  

De la misma manera, María Guadalupe Ramírez López de la UANL, María del Carmen Temblador Pérez del ITESM, Luis Rodríguez de CUPRUM, Adolfo Mendoza de la UDEM, Melissa Ramírez y Grace Lingow de CLELAC compartieron los resultados que se obtuvieron del 2017 en sus áreas.

Acerca del Cluster de Electrodomésticos

CLELAC agrupa más de 50 organizaciones, todos ellos comprometidos al crecimiento productivo del sector de electrodomésticos en la región. CLELAC apoya a sus miembros, creando proyectos que mejoren la productividad y por ende la competitividad de la cadena de valor de la industria.

Para más información visite:  www.clelac.org.mx

Contacto: Cecilia Carrillo

Email: cecilia.carrillo@clelac.org.mx

Tel: (81) 8000 – 7104


regresar