NOTICIAS

José Gómez, Presidente del CLELAC, culmina su gestión

A pocas semanas de concluir su responsabilidad en CLELAC, José Gómez Martínez comparte algunas de sus experiencias de más de 4 años como líder del cluster.


 


 


 


 


 


 


 


CLELAC apenas comenzaba cuando José Gómez tuvo su primer contacto con aquel llamado Consejo Ciudadano Asesor en la industria de electrodomésticos. “Carrier fue de las empresas fundadoras, junto con algunas otras más”, recuerda.


 


 


 


 


 


 


 


Ahora ve muy claramente las ventajas que tiene para las empresas la afiliación al cluster. “Son varios los beneficios, dice: como apoyo en gestoría por el mismo cluster, o a través del gobierno; fondos que se pueden bajar hacia un programa específico; capacitación de una manera conjunta; defender intereses en un frente común; tener un mismo grupo de clientes finales y una lógica de abastecimiento; compartir mejores prácticas; proyectos de ahorro; manejo de temas ambientales; desarrollo de proveedores; y networking, entre otros”.


 


 


 


 


 


 


 


Al referirse a su experiencia con CLELAC expresa con entusiasmo: “Es el mejor cluster; ni modo, me toca decirlo. Es muy flexible, muy dinámico, muy ágil; se va adaptando a los programas y tiene un toque humano muy interesante”.


 


 


 


 


 


 


 


Él lo interpreta de esta forma: en CLELAC las personas disfrutan lo que hacen. Yo creo que la clave ha sido escoger al equipo de trabajo, empezando por la Dirección General; es vital esta figura. Además, agrega, hay una frescura en el manejo de las relaciones; no hay barreras. Es un cluster que hace trajes a la medida, escucha, va haciendo cambios sobre el camino y aprende sobre sí mismo; tiene muchas ventajas en ese sentido.


 


 


 


 


 


 


 


Al preguntarle sobre los logros de CLELAC durante su gestión, destaca el crecimiento de la membresía, lo cual considera sin duda un buen indicador. Actualmente, detalla, son 27 empresas, 7 academias y 3 instituciones de gobierno. “Tenemos un porcentaje de efectividad bastante bueno de empresas que invitamos y se afilian; normalmente los mismos socios nos recomiendan con potenciales candidatos”.


 


 


 


 


 


 


 


En los temas de capacitación y desarrollo hace mención especial de los programas Beakaway Supervisor y Técnico en Electrodomésticos, además del Taller Ambiental de la PROFEPA.


 


 


 


 


 


 


 


Por otra parte, cita la labor realizada mediante el Encuentro de Negocios EN-CLELAC para líderes en cadenas de suministro, adquisiciones y abastecimientos: “Fue un exitoso primer evento para el cluster que superó nuestras propias expectativas”.


 


 


 


 


 


 


 


Este evento fue la forma de enfrentar uno de los desafíos del CLELAC: “Yo creo que dentro de los retos más grandes que ha tenido el cluster es encontrar proyectos comunes dentro del área de Supply Chain, o de Sourcing. A veces son áreas un poco complicadas porque las empresas ya tienen su estrategia, su integración de partes con la misma corporación; y la colaboración puede estar limitada inclusive por leyes de competencia”.


 


 


 


 


 


 


 


Otro tema que José Gómez refiere, pone de manifiesto la labor de CLELAC, es el networking. “Las empresa empiezan a tener contactos y ya van abriendo nuevos negocios entre ellas”, subraya.


 


 


 


 


 


 


 


El Presidente de CLELAC considera que los clústeres benefician directamente a la sociedad ya que apoyan a las empresas a ser más competitivas y a que trabajen de una manera más eficiente para hacer mejores negocios. Esto genera entonces un incremento del empleo. “Cada empleo a la mejor está alimentando a 4  ó 5 personas en una familia”, puntualiza.


 


 


 


 


 


 


 


Asimismo, hace énfasis en la importancia de la reciente iniciativa del cluster en ética y valores. “En este rubro hay mucho por hacer, afirma, desde el cumplimiento de leyes ambientales hasta el manejo de situaciones contra la corrupción, los temas de diversidad, igualdad de género e inclusión de grupos desprotegidos. Es un tema amplio que debemos empujar cada vez más. La sociedad sería otra y se generaría en ella un círculo virtuoso”.


 


 


 


 


 


 


 


Sobre su visión del futuro para CLELAC comenta que le gustaría ver al cluster con un “branding” fuerte como para ser reconocido aun en Europa, Estados Unidos u otras regiones del mundo.


 


 


 


 


 


 


 


A nivel personal, José Gómez revela que su motivación para aceptar el reto de la Presidencia de CLELAC responde a su inquietud de apoyar y ayudar. “Yo me siento muy agradecido con Dios por la posición que me da en la sociedad, en mi familia, en mi salud; son bendiciones. Por eso me gusta hacer cosas adicionales, aportaciones fuera de mi horario de trabajo, o incluso en fines de semana, como una ayuda extraordinaria; y realmente le pongo igual de ganas si estoy de presidente o como apoyo”, expresa.


 


 


 


 


 


 


 


“Retirarme de CLELAC me da cierta nostalgia; han sido más de cuatro años, casi una carrera universitaria. Me encanta trabajar con el equipo, con las empresas, con las personas. Me siento muy contento, pero sobre todo muy agradecido con el equipo. Los presidentes cambian y por lo mismo es muy importante darle peso a la figura del director del cluster que es a final de cuentas quien le da continuidad”, concluye.


 


 


 


 


 


 


 


El Cluster de Electrodomésticos siempre estará en deuda con el Ing. José Francisco Gómez Martínez, porque su compromiso y liderazgo social permitieron al CLELAC sentar sus bases para operar, crecer y desarrollar un plan estratégico para el año 2020.

←Regresar a Noticias Siguiente Noticia→