NOTICIAS
NOTICIAS
Jesús Cantú Rueda, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, nos habla acerca de la labor que realiza la dependencia a su cargo en estas áreas de gran desarrollo en nuestro estado.
Explica que el principal objetivo de la Subsecretaría es fomentar la inversión extranjera y nacional, así como las expansiones de estas mismas en el estado de Nuevo León.
“Otro objetivo importante es desarrollar proveeduría local para integrarse a las cadenas de suministro de las grandes empresas. Y en ese sentido incluimos también en esta Subsecretaría la parte de clusters”, agrega.
Para realizar su misión, la Subsecretaría cuenta con las direcciones de Inversión y de Fomento Industrial. Esta última tiene 2 vertientes; una es vincular a las empresas grandes con las chicas o a las PYMES con las empresas grandes, para tratar que las empresas de menor tamaño se incluyan en la cadena de suministro de las grandes empresas. Y la segunda, tratar de desarrollar proveeduría local.
En lo relativo a los mecanismos para atraer inversión, Cantú explica: “Asistimos a algunas ferias y eventos dentro y fuera de México para promocionar el estado. También trabajamos de la mano con los clusters”.
Pero aclara que al estado llegan por su propia iniciativa muchas empresas interesadas en invertir gracias a que Nuevo León es muy competitivo y está posicionado a nivel mundial.
Nuestro entrevistado considera que esto es el resultado de dos factores; por un lado, el perfil industrial, emprendedor y de gente trabajadora que caracteriza a Nuevo León; y por otro, la política que han venido implementando este gobierno y el anterior. “Hace 10 años más o menos empezaron el tema de clusterización y el tema de innovación con el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología. Y en toda esta dinámica, de desarrollo sin duda la continuidad ha sido muy importante para lograr estos resultados” puntualiza.
Cantú destaca las principales ventajas competitivas del estado de Nuevo León comenzando por su infraestructura. Específicamente sus puntos de conexión con Estados Unidos y con los diferentes puertos que existen en México. Por ejemplo, la buena conectividad por ferrocarril, ya que Nuevo León es uno de los dos puntos en México donde se unen Ferromex y Kansas City Southern.
Otra ventaja, dice, es el recurso humano. “En Nuevo León se gradúan alrededor de 7 mil 500 ingenieros al año; también alrededor de 12 mil técnicos y cerca de mil 500 doctorados, y lo que busca una empresa es finalmente la mano de obra calificada y costeable”, agrega.
El modelo de trabajo de los clústeres es otro punto importante. Las empresas se fijan en que tan maduro es un sector y una señal de esto es cómo trabaja su cluster.
La parte de proveeduría es otra de las ventajas en el estado. “Es muy importante sobre todo para los sectores de manufactura, y Nuevo León cuenta con una buena base de proveeduría que las empresas requieren cuando llegan”, subraya el subsecretario.
La inversión extranjera viene principalmente de Estados Unidos con un 26 % y Corea del sur con un 20.4 %.
Los sectores con mayor inversión son el automotriz, con un 32 %, manufactura con un 10 %, energía 10 % y siderurgia 8 %.
Los municipios con mayores inversiones recientes son Pesquería con 30 %, Apodaca 12 %, Salinas Victoria y Ciénega de Flores.
En 2014 el 60 % de las inversiones provino de la expansión de empresas que ya operaban en el estado y el 40 % fue de nuevas empresas.
Entre los apoyos que brinda la subsecretaría a las empresas interesadas en instalarse en Nuevo León destaca el servicio de ventanilla única. “Cuando llega una empresa local o extranjera, el servicio principal que hacemos es llevarlos de la mano con autoridades estatales, autoridades municipales u otras dependencias, para ayudarlos con trámites o procesos que se tienen que hacer en otras áreas de gobierno u otros municipios”, explica Cantú.
Una vez que la empresa ya decide instalarse en Nuevo León, sigue un acompañamiento en todo el tema de costeo para los temas de mano de obra, servicios y terrenos.
A todo esto se suman otros incentivos que contempla la ley, como la exención del impuesto sobre nómina por cuatro años, además de capacitación y becas.
Actualmente la Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial está muy enfocada a cerrar el sexenio con más inversión, para alcanzar la meta de este año que son 5 mil 700 millones de dólares.
Igualmente sigue con el apoyo a los 12 clústeres que operan en los sectores estratégicos que se tienen identificados.
Y se sigue dando atención al desarrollo de proveedores, además de preparar el cierre de administración y la transición con el equipo entrante.
Sobre su relación con CLELAC, el subsecretario dice: “Trabajo muy de cerca con todo el equipo del cluster; los hemos ayudado en varios encuentros de negocio que tuvieron. Todos los clústeres pasan por etapas y CLELAC está en una muy importante de crecimiento”, concluye.