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Luvata es calidad e innovaci?n en tubo de cobre

Luvata es una compañía global de origen finlandés con presencia en 36 países.


La planta de Monterrey, que pertenece a la división de tubos, arrancó operaciones en 2009 y se dedica a la fabricación de tubo de cobre de muy diferentes características.


El responsable de esta planta como Director de Operaciones es Enrique Noche, quien charló en entrevista para nuestro Boletín CELAC.


“Nosotros exportamos a Europa; a países como Italia, España, Suecia y Austria. También vendemos a Sudamérica, a Brasil, Canadá y obviamente partes de Estados Unidos y México”, explica el director.


Describiendo el proceso en forma simplificada comenta: Fundimos el cobre, después formamos unos lingotes que están huecos, son circulares, y después de ahí, todo el proceso es un estirado de ese lingote, sin costura. El metal después de estirado sufre esfuerzos; entonces hacemos un recocido, le damos un tratamiento térmico al cobre para que finalmente vuelva a adquirir sus propiedades de elongación y elasticidad.


Los productos que maneja Luvata van desde tubo de 23 mm de diámetro hasta 3 mm, en dos presentaciones: la bobina o el TIAC, una patente de Luvata que significa “tube in a cube”. “Eso es una ventaja competitiva que tenemos sobre los competidores porque nosotros somos los únicos que ofrecemos esa bobina continua; es más alta y ofrece tubo continuo lo que reduce los tiempos de setup de los clientes, lo que les da más productividad. TIAC les da de 3 a 5 veces menos cambios de setup a los clientes; obviamente eso hace una diferencia significativa”, subraya Noche.


Los clientes de Luvata son empresas importantes de la industria de aire acondicionado como Carrier, Trane, Johnson Controls y Lennox, por nombrar algunas. En la industria de refrigeración proveen a Whirlpool, Mabe y Mueller, entre otros. Muchos de ellos miembros del Cluster de Electrodomésticos.


Considera además que la innovación es el diferenciador principal que ofrece Luvata a sus clientes. “No somos solo proveedores de metales o de tubos; ofrecemos un valor agregado que es siempre estar innovando productos y ayudando a nuestros clientes a innovar sus procesos para que los productos de ellos sean más eficientes. Hace muchos años era un plus ofrecer calidad en el servicio. Ahora es lo mínimo que los clientes esperan; entonces nosotros ofrecemos innovación, esa es la diferencia contra el competidor”, señala Noche.


“Uno de los proyectos grandes que tenemos en esta planta es crear nuevas aleaciones de cobre que van a permitir que nuestro tubo sea más eficiente, más ligero; que resista más las presiones a las que es sometido”, comenta.


Luvata invierte en innovación de productos y nuevos procesos con base en nuevas aleaciones, cerca de medio millón de dólares al año.


En la planta trabajan 300 personas entre sindicalizados y empleados de confianza.


La calidad de Luvata es parte de la cultura de la empresa. “Nosotros tenemos un sistema de excelencia de manufactura que se llama Luvata Production System. En él tenemos 12 principios que nos ayudan a conseguirla. Uno de ellos es el desarrollo de talento”, declara el director de Luvata.


En la cultura de alto desempeño de esta compañía hay otros principios que van dentro de excelencia de manufactura como la comunicación y ayudar a mejorar la capacidad de proceso.


Con estos principios, en Luvata, dice Noche, “nosotros nunca comprometemos nuestra calidad por el precio”.


Desde que arrancó esta planta en Nuevo León ha crecido su capacidad tres veces, y su penetración de mercado en México ha aumentado del 27 al 41 %.


Enrique Noche explica este crecimiento: Tenemos muy buen equipo de ventas. Si sumamos toda su experiencia, suma más de 90 años en el negocio del aire acondicionado, pero también tiene que ver mucho lo rápido que el mercado del aire acondicionado ha crecido en Monterrey.


“Y si lo vemos por el lado del cluster, agrega, este tiene las compañías tractoras a las que proveemos; nuestros clientes han crecido y nosotros hemos podido entregar y cumplir las promesas que hicimos con ellos”.


“El futuro se ve muy prometedor para Luvata, dice su director, específicamente en Monterrey. Este sitio es el que tiene expectativas de crecimiento más grandes. La nuestra en crecimiento este año, en comparación con el pasado, es de entre un 3 y un 5 % en la industria del aire acondicionado”.


“Los objetivos para 2015, revela, son duplicar la rentabilidad de la planta de operación contra 2014. Asimismo, mejorar la calidad de nuestro producto en un 20 % y mantener o mejorar nuestras entregas de servicio arriba del 98 %. Entonces este año es un año bastante productivo para nosotros porque estamos cumpliendo los objetivos que nos trazamos”.


Además de trabajar en el desarrollo de un tubo más eficiente y ligero, Luvata mejora su proceso para ofrecer un tubo al que llaman “super limpio” que al tener menos impurezas resiste más la corrosión y brinda así una ventaja competitiva a los clientes mismos.


Cuando CLELAC invitó a Luvata a formar parte del Cluster, la empresa de inmediato mostró su interés y se afilió.


Enrique Noche comenta al respecto: Soy un fanático de la excelencia de manufactura y creo en lo que genera valor. Considero que los programas y comités de Competitividad y Mejora Continua de CLELAC a nosotros en Luvata nos han beneficiado. En el de Ahorro de Energía sacamos ideas; en el de Competitividad también. Y obviamente el networking es importante para nosotros; CLELAC provee un foro donde nos facilita ese networking con nuestros clientes y algunos proveedores que son claves; eso para mí genera un valor agregado.


Y concluye: Nosotros hemos sacado también contactos con universidades a partir del CLELAC y eso nos ha ayudado. Yo pienso que de ahí tú escoges lo que te ayuda, y esa es nuestra filosofía: aprovechar las mejores prácticas de quien sea, siempre y cuando vayan a generar valor y ayuden a mejorar nuestra operación.

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