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Epkamex es una empresa especializada en plásticos de ingeniería que atiende tanto al mercado de electrodomésticos como el automotriz.
En el primer segmento proveen principalmente piezas para aspiradoras. Uno de sus clientes más antiguos es Panasonic. En el ramo automotriz, fabrican piezas para espejos retrovisores, sistemas de palancas de cambio, de frenos de mano, algo de botonería y también piezas para el sistema de amortiguamiento de sonido y de movimiento.
Entrevistado por Boletín CLELAC, Enrique González Terrazas, su fundador y director general, informa que Epkamex es proveedor de Nissan, General Motors y Honda, entre otros. De esta forma, los plásticos de ingeniería constituyen casi el 80 u 85 % de sus ventas que en su mayoría tienen como destino final el mercado de exportación.
“Nuestras máquinas pueden manejar cualquier tipo de plástico, sin embargo nosotros nos hemos enfocado a plásticos de ingeniería que son plásticos que vienen a sustituir metal, ya que tienen características de resistencia muy altas, la estabilidad dimensional es muy buena y generalmente son muy difíciles de procesar”, explica González.
La variedad de piezas que fabrican es muy grande, lo que se traduce en alrededor de 500 diferentes números de parte.
A medida que Epkamex fue creciendo abrió diferentes centros de trabajo. A partir del año 2014 concentró en un solo lugar las tres plantas con las que ya contaba, mejorando su productividad y disponiendo así de suficiente espacio para su crecimiento futuro.
“En tres lugares separados era difícil consolidar a la gente; al cambiarnos nuestra idea es detonar una cultura y ya estamos cerca de lograrlo”, dice González.
Aclara que en sus inicios, por el año 1978, Epkamex maquilaba piezas de juguetes y después artículos promocionales, hasta que comenzó la relación con Panasonic en el año 2000. “En los 90´s hicimos productos propios y llegamos a tener un par de patentes, pero se requiere mucho gasto en comercialización, por eso después del 2000 ya no seguimos con esa estrategia”, comenta nuestro entrevistado.
Aunque al inicio la empresa arrancó con un grupo de socios y amigos, con el paso del tiempo pasó a manos de su actual director general, quien ha incorporado a su hijo, a cargo del área de Ventas y a su esposa, entre otros miembros de su familia.
Actualmente en la planta trabajan 170 personas, en tres turnos, seis días a la semana.
A pesar de que Epkamex tiene baja rotación, su director afirma: “la búsqueda de talento es de la parte más difícil. Batallamos un poco para conseguir personal, sobretodo en la parte técnica; hay ciertos niveles técnicos en donde definitivamente falta gente”.
Hablando de las ventajas competitivas de la compañía, González destaca tres: la gente, la manera de trabajar y el estar muy enfocados al servicio al cliente. “Hay 3 cosas que es muy sencillo entender y muy difícil hacer: Hay que entregar las piezas que el cliente quiere, cuando las quiere y a precio competitivo”, dice.
Desde luego, son importantes las certificaciones, reconoce, y agrega: “nosotros estamos certificados en ISO 9001 desde el 2005 y este año vamos a estarlo en TS16949, para entrar más en la industria automotriz”.
En este ramo, explica Enrique González: “uno tiene que ser competitivo; la calidad y las características tienen que darse y toda la diferencia la hace estar entregando las cantidades a tiempo y ser lo suficientemente flexibles para poder atender las necesidades del cliente en cuanto estas se den; los mercados son cambiantes”.
La organización de Epkamex abarca cinco gerencias: Ventas, Operaciones, Materiales, la Gerencia Administrativa y la de Calidad.
La visión del fundador de Epkamex es seguir en el mismo modelo de negocios. “Pensamos crecer pero sirviendo mejor a nuestros clientes; tratando de alcanzar la excelencia operativa en lo que hacemos, que es básicamente inyección de plástico. De momento no estamos pensando meternos en negocios que sean diferentes; sí tenemos proyectos con algunos clientes. Con nuestro modelo tenemos proyectos muy interesantes con algunos de ellos, tanto en electrodomésticos como en automotrices. Estamos buscando casi duplicar nuestras ventas para el 2016-2017”, declara.
Epkamex ha formado parte del Cluster de Electrodomésticos prácticamente desde el inicio de éste.
“Yo llevo mucho tiempo en CLELAC. En la mesa directiva anterior fui tesorero y anteriormente coordiné el Comité Comercial. Hemos aprovechado bastante nuestra membresía, sobre todo las relaciones con las universidades y con clientes potenciales. También nos hemos beneficiado con cursos como el de supervisores y algunos apoyos”, comenta González. Y concluye: “El CLELAC nos ha ayudado a mantenernos enfocados en el negocio, así como a resolver muchos de los retos que hemos enfrentado”.