NOTICIAS

ANCE, símbolo de credibilidad para los consumidores

ANCE, Asociación de Normalización y Certificación, A. C., es un proveedor de soluciones en términos de Normalización, Certificación, Inspección, Verificación, Sistemas de Gestión, Pruebas de Laboratorio y Capacitación con 20 años de experiencia en la materia.


 


Boletín CLELAC entrevista a Yeshua García Olivares, Gerente Regional Zona Noreste de ANCE, en la sucursal de Apodaca ubicada en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).


 


ANCE, explica, es un organismo nacional de normalización autorizado por el Gobierno Federal para apoyar con sus servicios el compromiso de proteger a la población y al medio ambiente en aquello que pudieran afectarles los productos o servicios que se comercializan en el país.


 


La herramienta que el gobierno ha establecido es la Norma Oficial Mexicana. Quiere decir que cualquier persona o empresa que desee comercializar productos u ofrecer servicios tiene que cumplir con una cierta Norma Oficial Mexicana; debe haber pasado por una certificación que demuestre que cumple con la norma que exista para ese producto.


 


ANCE trabaja esencialmente en los sectores eléctrico, electrónico, automotriz y aeroespacial. La matriz se ubica en la Ciudad de México y cuentan con las sucursales de Zapopan y Apodaca, además de sus oficinas de representación en Tijuana, Mérida, Yucatán y Washington.


 


García Olivares explica que el producto pasa por un proceso de evaluación de la conformidad. Primero tiene que ser ensayado por un laboratorio y una vez que cumple con las especificaciones de la norma, el organismo de certificación, en este caso ANCE, le da su certificado basado en los resultados del laboratorio.


 


“La certificación del producto lo que hace es dar la seguridad, o el certificado de cumplimiento con la seguridad, con una norma oficial mexicana del producto”, detalla nuestro entrevistado.


 


Hay otra figura que se llama unidad de verificación. Yeshua García puntualiza: “La unidad de verificación da la certeza de un dictamen o constancia de la información comercial que está alrededor del producto, que es la etiqueta, el instructivo y las garantías del empaque”.


 


Una vez que el producto pasó por laboratorio, certificación y unidad de verificación, se dice que está dentro del esquema de evaluación de la conformidad.


 


Mientras esté en ese círculo, el producto se puede comercializar dentro del país. Pero todo esto está bajo un paraguas que se llama normalización.


 


“Tenemos nosotros alrededor de 650 normas emitidas”, señala García. Y agrega: “más de 350 empresas han sido analizadas, revisadas y documentadas en temas de sistemas de gestión; y más de 5 mil empresas comercializan productos certificados por ANCE”.


 


ANCE cuenta con laboratorios de ensayo en temas de eficiencia energética, en aires acondicionados, refrigeradores, lavadoras y luminarias tipo LED, entre otros. Manejan también temas de seguridad en equipos electrodomésticos, eléctricos y electrónicos, además de aparatos infantiles como andaderas, carriolas y corrales. Asimismo dispone de un laboratorio de compatibilidad electromagnética.


 


ANCE cuenta con reconocimiento nacional como Organismo Nacional de Normalización, de Certificación de Producto y de Sistemas de Gestión; también como Unidad de Verificación y Organismo Verificador Validador GEI (Gas Efecto Invernadero). De hecho ANCE, en el tema ambiental, certifica hasta bosques.


 


Es reconocido como Laboratorio de Pruebas y Tercero Autorizado (Cofepris), además de contar con el Registro como institución científica y tecnológica por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), desde 2003.


 


En el ámbito internacional sus reconocimientos incluyen International Electrotechnical Commision (IEC), ISO, Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas de las Naciones de las Américas (CANENA), Worldwide System for Conformity Testing and Certification of Electrotechnical Equipment and Components (IECEE); y es Miembro permanente de IQNet.


 


El Gerente Regional de ANCE hace notar que en un inicio los servicios se limitaban a los fabricantes, a las tractoras, o a aquellas grandes empresas que se dedican a importar producto.


 


Así, las MiPyMEs que querían comercializar sus productos con una empresa tractora no tenían forma de demostrar que realmente cumplían. Por ello ANCE generó el programa MiPyME para apoyar a empresas micro, pequeñas o medianas.


 


Los objetivos del programa abarcan mejorar la infraestructura científica y tecnológica dirigida a MiPyMEs con el apoyo de las grandes empresas tractoras de la región.


 


También apoyar con modelos de intervención que contribuyan a la articulación de las MiPyMEs en la cadena de valor de los sectores estratégicos, Eléctrico, Electrónico, Electrodoméstico y Automotriz.


 


ANCE brinda a las MiPyMEs el respaldo de una comunidad científico y tecnológica de ANCE para el desarrollo de capacidades para la certificación de sus productos y sistemas de gestión.


 


Y los servicios de laboratorio para el diseño de producto, la normalización y la certificación de los productos de los sectores estratégicos, con base en las nuevas tendencias de seguridad, compatibilidad, ahorro de energía y eco-eficiencia.


 


La intención de ANCE es que, una vez que la MiPyME compite, hacer que cumpla y luego conectarla con la empresa tractora de tal forma que ofrezca soluciones a la tractora y tenga manera de acceder a esos grandes mercados; a esas cadenas de valor.


 


De esta forma, la estrategia del programa MiPyME es desarrollar capacidades de producción competitivas para competir, cumplir y conectar por medio de conformidad probada con los requisitos de mercado.


 


Yeshua García destaca que al vincular a las empresas en esa comunidad científico y tecnológica es como se acercan a los clústeres. “Los clústeres nos dan oportunidad de acercarnos a dar pláticas, de tal manera que asociemos sus temas fundamentales y de las tractoras a los temas que necesitan también las PyMEs. Esa es la manera como estamos construyendo con clústeres como el de electrodomésticos, automotriz y aeroespacial en este momento”, concluye.

←Regresar a Noticias