NOTICIAS

Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial: Crear nuevos empleos y bienestar es el objetivo final

A pocos días de haber tomado posesión de su cargo como Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, del Gobierno del Estado de Nuevo León, Samuel Peña comparte con boletín CLELAC sus planes y prioridades.


 


Al describir las actividades de las dos grandes áreas que abarca la Subsecretaría, comenta que, en lo relacionado con la Dirección de Inversión, el fin primordial es atraer inversión tanto extranjera como nacional, aunque la mayor parte de los servicios de la subsecretaría en esta área, son demandados por empresas extranjeras.


 


No obstante, cabe destacar que el apoyo no necesariamente se enfoca a incentivos económicos ya que, aclara, existen incentivos intangibles relacionados con el apoyo en diversos tipos de trámites gubernamentales como estudios de factibilidad, Start-ups, relaciones laborales, aprovechamiento de la mano de obra calificada con la que cuenta el Estado, site location, migración, impuestos, Programas Sectoriales y temas de proveeduría, entre otros factores decisivos para la inversión.


 


En cada inversión, explica el Subsecretario, se plantean situaciones diferentes dependiendo de las necesidades en cada caso, y las necesidades pueden ser muy variadas dependiendo el sector industrial, país de origen o tipo de recurso humano requerido entre otros diversos factores.


 


En lo relacionado con la Dirección de Fomento Industrial, explica Samuel Peña, el Secretario Fernando Turner ha sido muy enfático en buscar ayudar para que las empresas locales se inserten en las cadenas de abastecimiento o proveeduría de las compañías que ya están instaladas en Monterrey, tanto extranjeras como nacionales. Esto, mediante el acceso a financiamientos y ayudando a que estas incrementen su competitividad a través de su inserción en las cadenas productivas, para cumplir con las normas de calidad que requieren los mercados.


 


“Es importante destacar que tenemos un área de fomento a las exportaciones, cuyo objetivo es precisamente fomentar la internacionalización de algunas empresas de los distintos sectores industriales, principalmente la industria mediana del Estado”, dice.


 


“Esas vertientes implican, de igual forma, que todo sea un círculo virtuoso porque también existe un área de la Coordinación de Fomento a las Exportaciones que depende de la Dirección de Fomento Industrial, la cual tiene como objetivo que las empresa que ya tienen una capacidad exportadora reciban nuestro apoyo para ser proveedoras, licitar y colocar sus productos en las empresas grandes”, agrega Peña.


 


Y puntualiza: “no hay que perder de vista que el objetivo final es crear nuevos empleos en el Estado. No tiene sentido tener un desarrollo económico si no viene acompañado de un bienestar para la población mediante la generación de riqueza; mediante el hecho de poder tener un trabajo”.


 


“Muchas empresas que nosotros visitamos en el extranjero, la primer cosa de la que hablan es de inversión pero por qué no hacer también asociaciones o proyectos conjuntos, tipo Joint Ventures o partnerships”, señala.


 


“Yo como Subsecretario me he enfocado mucho en el tema de fortalecer que más empresa locales puedan insertarse en el área de abastecimientos; que más empresas hagan alianzas estratégicas y continúe esta inercia de atracción en inversión aquí en el Estado”, declara Samuel Peña.


 


Al preguntársele sobre los atractivos del Estado de Nuevo León para los inversionistas extranjeros, el Subsecretario sostiene que la mayor parte de las empresas extranjeras que toman la decisión de venir aquí, son atraídas por la localización geográfica, la mano de obra calificada, la fortaleza industrial que tiene Monterrey y los excelentes niveles educativo y de proveeduría que existen, pero lo más importante es que son proveedoras directas de alguna empresa ya localizada en el estado, es decir sus clientes.


 


El Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial dice que se dará continuidad a temas ya iniciados y se emprenderán nuevas iniciativas. Reconoce que las limitaciones presupuestales serán un reto, pero a la vez considera que tener que hacer más con menos es una oportunidad de fomentar la innovación.


 


Hace énfasis en que el apoyo a las empresas extranjeras que invierten en el Estado debe dar como resultado acuerdos de ganar-ganar, de modo que los incentivos deben ser equilibrados.


 


Nuestro entrevistado se refiere a los clústeres destacando el apoyo recíproco que significan en su relación con la Subsecretaría. “Nos ayudamos en el área de abastecimientos, en el área de capacitación; los clústeres son una parte importante para establecer estrategias, para seguir atrayendo y fomentando la cadena de abastecimiento local. Es de gran importancia, en esta tarea, sumar los esfuerzos del sector privado, principalmente a través de las cámaras y los agrupamientos empresariales como los clústeres”.


 


Actualmente -dice- existen 12 clústeres en el Estado de Nuevo León. Los principales: Automotriz, Electrodomésticos, IT y Servicios Médicos Especializados.


 


“Años atrás, en el 2006, tocó a un servidor, la formación del Cluster de Servicios Médicos y el Automotriz. Hoy en día son un ejemplo a nivel nacional de la conformación de esfuerzos en una triple hélice: Sector Industrial, Académico y Gubernamental. Los tres son sectores inalienables en los esfuerzos para contribuir, no solo al fomento industrial del Nuevo León, sino a todo el desarrollo económico de cualquier entidad federativa”, concluye.


 


EL LIC. SAMUEL PEÑA GUZMÁN  ES LICENCIADO EN DERECHO POR EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (ITESM), CON MAESTRÍA EN DERECHO INTERNACIONAL (LL.M) POR AMERICAN UNIVERSITY, WASHINGTON COLLEGE OF LAW Y MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MPA) POR THE GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY. HA SIDO CATEDRÁTICO DE DERECHO DE INVERSIÓN EXTRANJERA Y DERECHO INTERNACIONAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL). ES ABOGADO Y SUBSECRETARIO DE INVERSIÓN Y FOMENTO INDUSTRIAL DEL GOBIERNO DE NUEVO LEÓN. LAS OPINIONES EXPRESADAS, SON EXCLUSIVAS DEL AUTOR Y NO REPRESENTAN LA DE LAS INSTITUCIONES CON LAS QUE EL AUTOR SE ENCUENTRA VINCULADO.

←Regresar a Noticias Siguiente Noticia→